Rabo de toro estofado con hongos


Porciones / número de personas: 4 - 6
Tiempo de Preparación: 2h
Tiempo de cocción:
Categoría: Carnes
Dificultad: Moderado

Ingredientes:

2 kg de rabo de toro (o ternera, en su defecto) troceado
1/2 kg de hongos (boletus aereus o boletus edulis).
2 cebollas grandes
1 cabeza de ajos
5 zanahorias
1/2 litro de vino tinto con cuerpo, a poder ser crianza.
10 granos de pimienta negra
2 clavos aromáticos
2 hojas de laurel
Aceite de oliva
Harina
Agua
Sal

Instrucciones:


Los hongos se venden en fresco, desecados, congelados o en conserva (o también puedes recogerlos tu mismo en un bosque de hayas o robles durante el otoño, sobre todo en el norte de España, eso sí, siempre en compañía de un experto). Nosotros vamos a suponer que disponemos de hongos frescos, y por ello los vamos a confitar. De ser en conserva ese paso no sería necesario.Si usamos hongos desecados los pondremos en agua fría 1/2 hora para que se rehidraten. Para confitarlos los limpiamos, los troceamos y los dejamos cocer con un poco de aceite de oliva a fuego muy lento. Una vez confitados los reservamos.

Cogemos los trozos de rabo y les desprendemos la grasa exterior que puedan tener. Luego los salamos y los pasamos por harina.
En una olla (no express) ponemos aceite a calentar, añadimos los trozos de rabo y los doramos. Una vez dorados. Añadimos las cebollas y las zanahorias picadas muy finas, y la cabeza de ajos entera, tal cual. Rehogamos con el conjunto hasta que comiencen a ablandarse. En ese momento añadimos el vino tinto, la pimienta, el laurel y los clavos aromáticos. Cubrimos lo restante con agua y bajamos el fuego al mínimo. Tapamos la olla y dejamos cocer, durante al menos 1 hora y media, desespumando de vez en cuando. Pasado este tiempo, comprobamos si la carne está tierna pinchándola con un tenedor. Si todavía no está, dejamos un rato más (añadir más agua si fuese necesario). Si está tierna entonces añadimos los hongos que teníamos reservados. Rectificamos de sal y dejamos cocer 5 minutos más. Este plato gana mucho si se prepara de víspera. Es mejor que esté reposado. En el momento de servir, acompañar con patatas fritas. También le va que ni al pelo el arroz cocido. Buen provecho ;)



Enviada por Ruben (ver más recetas de Ruben)
Publicada el 6 de abril de 2005 a las 00:56
Esta receta se ha visto un total de 16.827 veces


Puntuación: 3.93 sobre 5 Puntuación: 3.93143 votos.