Caracoles con ajoarriero


Porciones / número de personas: 4
Tiempo de Preparación: 2h
Tiempo de cocción:
Categoría: Aperitivos y tapas, Pescados y marisco
Dificultad: Fácil

Introducción:

Existen 2 tipos de personas: las que les gustan los caracoles con locura y las que les tienen repulsión. Para las primeras, os dedico esta receta; para las segundas, no sabeis lo que os estais perdiendo :)

Ingredientes:

2 kg de caracoles limpios (limpios quiere decir haberlos tenido en ayunas durante 15 dias y después haberlos lavado con agua y sal gorda durante al menos 5 veces, quitando cada vez las babas y la suciedad que suelten).
750 g de bacalao desmigado y desalado (para desalarlo ponerlo a remojo 24 horas antes, cambiando el agua 3 veces).
1 cebolla grande
2 pimientos verdes
1 lata (de 1 kg) de tomate frito
4 dientes de ajo
Perejil picado
1 ramita de hierbabuena
1 cucharilla de pimentón dulce
2 cayenas
Aceite de oliva
Agua
Sal

Instrucciones:


Cocer los caracoles. Para ello los ponemos en la olla con agua, la ramita de hierbabuena y sal. Ponemos el fuego al mínimo y cuando asomen el cuerpo los "ahorcamos", es decir, subimos de golpe el fuego para que se asfixien y queden con el cuerpo fuera. Una vez realizada esta operación cocemos a fuego medio durante al menos 1 hora y media, desespumando siempre que sea necesario. Una vez cocidos, les retiramos la mitad del caldo oscuro que ha quedado y les dejamos la otra mitad. Anadimos sobre ellos la mitad del tomate frito y mezclamos bien.

Por otra parte preparamos el ajoarriero. Ponemos aceite en una sartén y pochamos la cebolla y los pimientos verdes, picados muy finos. Cuando estén blanditos añadimos un majado hecho en el mortero con el ajo y el perejil. Añadimos también las cayenas y la cucharilla de pimentón. A los 5 minutos más o menos agregamos el bacalao y removemos bien para que se mezcle con todo. Cuando comience a cambiar de color le añadimos la mitad del tomate frito que teníamos y mezclamos bien. Dejamos cocer durante 2 o 3 minutos y vertemos el ajoarriero sobre los caracoles. Mezclamos bien y dejamos cocer todo el conjunto durante unos minutos. Sencillamente delicioso. Buen provecho ;)

Nota: esta receta mejora mucho si se prepara de víspera, e incluso 2 días antes de ser consumida.



Enviada por Ruben (ver más recetas de Ruben)
Publicada el 6 de abril de 2005 a las 01:57
Esta receta se ha visto un total de 10.157 veces


Puntuación: 3.8 sobre 5 Puntuación: 3.8100 votos.