PASTEL RUSO 2


Porciones / número de personas:
Tiempo de Preparación:
Tiempo de cocción:
Categoría: Postres
Dificultad: Moderado

Introducción:

Esta receta la hice basándome en una que puso marisadeorta y otra que encontré en un blog navegando por la web.

Ingredientes:

Para la crema frangipane:

-100 gr. de almendras molidas.
-100 gr. de azúcar polvo.
-100 gr. de mantequilla.
-1 cucharilla de maicena
-2 huevos
-Aroma , unos 2 ml: unas gotas de licor kirsh, esencia de vainilla ó esencia de almendras amargas. También suele aromatizarse con ron.
-Crema pastelera, unos 130 gr.; suele emplearse en torno a 1/3 del peso de la crema de almendras formada anteriormente.

Con estas cantidades sale mucha crema, yo hago la mitad.

Para los discos:

-45 gr. de almendras molidas
-40 gr. de avellanas molidas
-150 gr. de azúcar en polvo (65 gr. + 85 gr. para levantar las claras)
-5 claras de huevo
-1 pizca de sal
-Azúcar glasé para espolvorear.
-Relleno: Crema frangipane, la cantidad necesaria para el relleno, menos de la mitad de la indicada en la receta.

Instrucciones:


Crema frangipane:

Ablandamos la mantequilla con ayuda de una espátula y sin que llegue a tomar aire, sobre todo si va a ir al horno. Si cogiese demasiado aire se hincharía en el horno para desinflarse de forma heterogénea al salir.
Si no se va a introducir en el horno puede espumarse sin problemas, de hecho, he leído recetas que recomiendan que tome aire.

Echamos el azúcar el polvo y las almendras y avellanas molidas, removemos y seguimos añadiendo la maicena, los huevos, uno a uno, y el aroma. Suelo echarle licor kirsh, pero puede aromatizarse con una gota de almendras amargas (lo más usual), esencia de vainilla y/o ron. Supongo que tampoco le vendría mal un poco de amareto.
Mezclamos despacio hasta que quede una pasta homogénea.

Añadimos la crema pastelera, aproximadamente la cantidad igual a 1/3 del peso de la masa anterior, unos 130 gr. En realidad es a gusto, si nos gusta más o menos rebajada.

Si es para hornear, rellenamos la tarta y la introducimos en el horno. Si es para tomar en frío debe guardarse siempre en el frigorífico y tapada con un film plástico.


Bases:

Tamizamos las almendras y las avellanas molidas. Añadimos 65 gr. de azúcar polvo. Mezclamos y reservamos.

Se montan las claras a punto de nieve con un chorrito de limón. Cuando empiecen a motarse vamos añadiendo, poco a poco, el azúcar glasé (85 gr.) hasta que quede un merengue firme.

Con ayuda de una espátula y de forma envolvente, añadimos poco a poco la mezcla de almendras, evitando que se baje. Precalentamos el horno a temperatura media-baja, entre 165-180ºC, dependiendo del horno.

En una bandeja con papel de hornear dibujamos dos discos de unos 22 cm. de diámetro. Introducimos la masa en una manga de boca ancha y, empezando desde el centro, formamos los discos de unos 20 cm. de diámetro. Se empelarán dos bandejas, una para cada disco, o una grande. También podemos extenderlos con una espátula.

Espolvoreamos los discos con azúcar glasé, dejamos que repose un poco, unos 10 minutos, y volvemos a espolvorear cada disco de nuevo.

Horneamos durante unos 25-30 minutos, hasta que tenga un tono tostado. Dejamos enfriar totalmente antes de separarlos y rellenar. Una vez fríos los separamos con cuidado con ayuda de un escurridor plano o espátula.

Si fuese necesario, recortamos los discos con apoyo de un molde, eliminado los bordes para que queden de igual tamaño y circulares. Rellenamos los discos con la crema frangipane, haciendo que la parte lisa (la inferior) de uno de los discos quede en la parte superior del pastel para que tenga una superficie lisa.

Cubrimos con unas almendras picadas o en láminas y espolvoreamos con azúcar glasé. Como lleva crema frangipane, reservamos en el frigorífico hasta el momento de comer.



Enviada por krispeta (ver más recetas de krispeta)
Publicada el 21 de enero de 2008 a las 18:22
Esta receta se ha visto un total de 5.641 veces


Puntuación: 4.13 sobre 5 Puntuación: 4.1344 votos.