MERLUZA RELLENA AL HORNO


Porciones / número de personas: 6
Tiempo de Preparación: 60 Min.
Tiempo de cocción: 40 Min.
Categoría: Pescados y marisco
Dificultad: Moderado

Introducción:

La merluza rellena es una opción cómoda sobre todo a la hora de tener invitados en casa, permite colocarla en el horno despejando la cocina y con unos cuidados mínimos degustarla recién hecha sin andar prisas en la cocina.
Admite cualquier relleno... como en este caso con FRUTOS DE MAR o con algo mas clasico como jamón serrano, verduras variadas pochadas o incluso una combinación de mar y tierra con esparragos trigueros y gambas...
vamos las combinaciones son tan variadas que es una pena cerrarse a cualquier otra opción que se nos ocurra.

Ingredientes:

1 Cola de merluza sin la espina
125 gr. de gulas
125 gr. de mejillones de roca (peso sin cascara)
125 gr. gambas peladas
6 palitos de surimi
Cebolleta fresca
3 Ajos
Una cucharada de harina
Una cucharada de buen pimenton
Un vaso de leche
Cerveza (puede sustituirse por vino blanco, cava...)

Instrucciones:


Pochar la cebolleta fresca y añadir la cucharada de harina y formar una bechamel con la leche que admita para que quede espesa. En ese punto añadir el resto de los ingredientes del relleno (mejillones, gambas, palitos picados y gulas) reservar.

Salpimentar la merluza y disponer en una bandeja de horno... poner encima el relleno ya frío y atar para que no pierda la forma ( se podria cerrar con unos palillos que resultan menos laboriosos).

Poner la cerveza rebajada con un poco de agua en el fondo de la bandeja y regar un poquito por encima, reservar el resto para añadir en la coccion en el horno.
Poner un poco de aceite por encima y meter en el horno precalentado vigilando que no se quede sin caldo pero sin ahogarlo... en nuestro caso pusimos primero el horno con calor abajo y aire y luego subimos la temperatura con calor arriba y abajo.

En el momento que este hecho hacer una ajada con los ajos en laminas y el pimenton volcandola por encima del pescado
Tambien se podría poner una muselina de ajos o una mahonesa gratinandola un poquito... pero asi esta muy buena y no añadimos tantas calorias.


NOTAS SOBRE EL HORNO:
Cada horno es un mundo y la cocción tambien depende de la pieza pero mas o menos estaría unos 40 minutos.
Como la parte de atras de la cola se hace antes conviene ponerle al principio un poco de albal para que quede toda la pieza con el mismo punto.
Yo precalentaria fuerte y al principio pondría la bandeja de la mitad para abajo y calor abajo a unos 180 grados y a la mitad de la coccion mas o menos pues cambiaría la bandeja un poco mas alta y calor arriba y abajo a unos 190 aprovechandolo para regarlo un poco... ya al final dorar y poner la ajada por encima.
Si ponemos la opción de aire regar la pieza y vigilar la evaporación para que no se reseque en exceso.



Enviada por Soriana (ver más recetas de Soriana)
Publicada el 1 de abril de 2008 a las 11:48
Esta receta se ha visto un total de 153.096 veces


Puntuación: 3.84 sobre 5 Puntuación: 3.84441 votos.