PAN DE AJO Y ACEITE


Porciones / número de personas:
Tiempo de Preparación:
Tiempo de cocción:
Categoría: Panes y bollos
Dificultad: Fácil

Introducción:

Hoy tenemos pan, hecho con harina de trigo integral ecológica y harina de trigo blanca y levadura líquida de centeno. Al cual me permití esta vez, añadirle un toque de ajo y un poco de aceite. Resultado........un pan estupendo, perfecto para tomarlo en rebanadas con un tomate restregado y unas buenas lonchas de jamón, a poder ser ibérico y de bellota.

Ingredientes:

Ingredientes
300 grs. de harina de trigo integral
400 grs. de harina de trigo blanca de fuerza
350 ml. de agua
4 dientes de ajos (confitados)
3 cucharadas soperas de aceite (de confitar los ajos)
15 grs. de sal
175 grs. de levadura líquida de centeno

Instrucciones:


Elaboración
Mezclar las harinas con el agua y dejar reposar 30 minutos para que el gluten y los aromas se desarrollen bien, ( a este proceso se le llama autólysis ).
Añadir el resto de ingredientes, amasar (Yo lo he hecho en la panificadora, programa Amasar), y dejar levar hasta que haya doblado su volumen. El proceso de levado es muy lento ya que la levadura que lleva es natural. Y llegado a este punto una vez levada es preferible dejar la masa dormir toda la noche en el frigorífico.

Sacar la masa y dejar atemperar, desgasificar un poco y realizar un folding, dejar levar de nuevo.
Darle la forma deseada, rociar con spray de aceite o bien pincelar y dejar que leve otra vez.

Este pan está hecho en el horno con la piedra, para ello calentar el horno a 300ºC con la piedra dentro, y una bandeja abajo para que se caliente y produzca vapor cuando le echéis el agua una vez alcanzada la temperatura. Poner el pan en la piedra y rápidamente echar un vaso de agua en la bandeja. Transcurridos dos minutos, abrir y rociar las paredes del horno con un spray de agua, cerrar y volver a hacer esta operación dos minutos más tarde.
Dejar en esta temperatura 10 minutos, bajar el horno a 250ºC y dejar que se cueza, hasta que esté dorado y la base suene a hueco. (si se dora demasiado antes de que se haya cocido podéis cubrir con papel de aluminio y retirar un poco más tarde).
Dejar enfriar totalmente antes de partirlo, mejor si lo dejáis un día entero.


Fuente: propia
Enviada por tuxa (ver más recetas de tuxa)
Publicada el 4 de agosto de 2009 a las 11:34
Esta receta se ha visto un total de 4.791 veces


Puntuación: 3.94 sobre 5 Puntuación: 3.9457 votos.