Rodaballo relleno de buey de mar


Porciones / número de personas: 4
Tiempo de Preparación: 2h
Tiempo de cocción:
Categoría: Pescados y marisco
Dificultad: Moderado

Introducción:







Ingredientes:

2 rodaballos medianos (de 800 g cada uno, más o menos)
1 buey de mar vivo (si es hembra, mejor que mejor, ya que tendrá más carne y además huevas)
1 cebolla grande
2 patatas medianas
1 hoja de laurel
1 diente de ajo
Perejil picado
Pan rallado
1/2 vaso de vino blanco
Agua
Aceite de oliva
Sal

Instrucciones:


Ponemos en una perola abundante agua fría, un poco de sal, una hoja de laurel e introducimos el buey de mar. Ponemos al fuego y contamos 15 minutos. A los 15 minutos sacamos el buey y lo dejamos enfriar.
Una vez frío con mucha paciencia vamos golpeando las patas y las pinzas con una maza de madera y le sacamos la carne. Abrimos el caparazón y también sacamos lo de dentro (huevas, mayoritariamente) Cortamos el "pecho" (lo que hemos arrancado para abrir el caparazón) en 4 trozos y le vamos sacando toda la carne que esconde. Colocamos todo en un plato y lo desmigamos con los dedos. Cogemos una sartén y pochamos la cebolla picada muy fina, a fuego lento. Una vez pochada le añadimos la carne del buey y rehogamos durante 2 o 3 minutos. Reservamos.
Limpiamos los rodaballos quitando las tripas, las cabezas y las aletas laterales. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas muy finas (como para hacer a la panadera). En la bandeja del horno ponemos un poquito de pan rallado y un chorrito de aceite. Encima hacemos una cama con las patatas.
Sazonamos los rodaballos y los ponemos sobre las patatas. Rociamos con aceite, 1/2 vaso de vino blanco y 1/2 vaso de agua. Horneamos 25 minutos a 180º. Pasado ese tiempo retiramos los rodaballos del horno, y con mucho tacto cortamos por la parte superior (a ras de la espina dorsal). Levantamos los lomos, quitamos la espina, rellenamos con el refrito del buey y volvemos a tapar con los lomos. Mezclamos un diente de ajo muy picado con 3 cucharadas de pan rallado y 1 cucharadita de perejil picado y espolvoreamos sobre los rodaballos. Volvemos a introducir 5 minutos más al horno para que se gratine. Retiramos y servimos acompañado con un buen vino blanco bien frío (barbadillo, aguja, txakolí, albariño, ribeiro, etc). Buen provecho ;)


Fuente: La cocina de Karlos Arguiñano
Enviada por Ruben (ver más recetas de Ruben)
Publicada el 30 de abril de 2005 a las 16:36
Esta receta se ha visto un total de 9.508 veces


Puntuación: 4.16 sobre 5 Puntuación: 4.1668 votos.