Helado de castañas y Baileys


Porciones / número de personas: 6
Tiempo de Preparación: 15'
Tiempo de cocción:
Categoría: Postres
Dificultad: Fácil

Introducción:


Con este tercera receta doy por concluída la dichosa “trilogía de la castaña” de este año. Aún me quedan recetas en mente y en mi cuadernillo, pero creo que es suficiente por ahora.

En este caso he utilizado puré de castañas comercial porque no tenía el tiempo necesario para elaborarlo, y la marca y el lugar de fabricación son de confianza.

Como donde estoy estos días no tengo la heladera lo he hecho con método manual, es decir, batiendo el helado cada poco tiempo. He utilizado un bowl de acero inoxidable para que conservara mejor el frío. Durante la primera hora lo he batido cada 10′. Luego las dos horas siguientes, a cada hora, luego esperé dos horas y lo batí de nuevo, y finalmente un último batido antes de que reposara toda la noche.

Para evitar las cristalización utilizo azúcar invertido. Pondremos un 25% del azúcar total que vayamos a echar en la elaboración. Otro “truco” es utilizar del huevo, no sólo las yemas, si no también las claras y éstas añadirlas montadas a punto de nieve. Esto también favorece que no se formen cristales.

El resultado ha sido un helado super cremoso. Pensé que no saldría este resultado al no tener la heladera, pero afortunadamente me equivoqué.

Ingredientes:


- 400gr de puré de castañas
- 90ml de Baileys
- 200ml de nata 35% m.g.
- 4 huevos
- 100gr de azúcar
- 25gr de azúcar invertido

Instrucciones:




Separamos las yemas de las claras y montamos éstas a punto de nieve. La reservamos.

En otro bowl montamos las yemas con el azúcar hasta que esponjen y doblen su volumen, unos 10′.

Una vez montadas, añadimos el azúcar invertido y seguimos batiendo. A continuación echamos el puré de castañas y batimos hasta que se mezcle bien. Haremos lo mismo con el Baileys y la nata.

Por último incorporamos las claras y mezclamos intentado no bajar mucho la mezcla.

Tapamos con papel de aluminio y al congelador.

Sacamos unos minutos antes de servirlo. Para acompañar recomendaría una salsa de toffe o de piñones, repito, por falta de tiempo no me ha sido posible hacer el emplatado con ambas para que las veáis, pero pondré las recetas en otra ocasión. Cualquiera de ellas me parece acertada.

Unas frutas del bosque y un poco de crocanti nos han servido para poder hacer las fotos esta vez. Para los cilindros simplemente fundimos chocolate de cobertura y cubrimos unos acetatos de la medida deseada que llevaremos al congelador hasta la hora de emplatar.

Nota: Si se hace sin heladera, manualmente, debemos batirlo cada cierto tiempo para que no se hagan cristales y el helado sea cremoso.


Fuente: https://www.unodedos.com/recetario-de-
Enviada por Unodedos (ver más recetas de Unodedos)
Publicada el 2 de diciembre de 2009 a las 22:56
Esta receta se ha visto un total de 6.976 veces


Puntuación: 3.60 sobre 5 Puntuación: 3.60139 votos.