Pan Básico (Capisi)


Porciones / número de personas: 1 por persona
Tiempo de Preparación: 1hora
Tiempo de cocción: 20 minutos
Categoría: Panes y bollos
Dificultad: Fácil

Ingredientes:

500g de harina normal (yo, usé marca día)
25g de levadura fresca (5g de la seca)
300ml de agua
1 cucharada sopera de aceite
1 cucharada sopera de sal

Instrucciones:


En agua tibia diluimos la levadura. Hacemos una corona con la harina mezclada con la sal tamizada (Cernir, tamizar: es la acción de pasar los ingredientes secos y en polvo por un cernidor o tamiz o colador con el fin de hacer más fina sus consistencia, eliminar posibles grumos e incorporar aire) y añadimos poco a poco el agua con la levadura formando una pasta, formamos una bola y dejamos leudar siguiendo las etapas de fermentación(ver nota), dividimos la masa en dos baguettes y con el horno precalentado a 200º horneamos hasta que estén doradas (unos 20 minutos).

Nota: Etapas de fermentación
Las etapas de fermentación son dos. La primera se produce cuando se ha preparado el bollo de la masa se coloca en un bol o bandeja en mantecada y se tapa con una bolsa de plástico o papel film, reservándolo en lugar cálido sin corrientes de aire dejándolo leudar. El proceso se da por terminado si, al ejercer una ligera presión con las yemas de los dedos, las huellas desaparecen.
La segunda etapa tiene lugar inmediatamente después del primer levado cuando se dividen y forman las piezas de pan, las colocamos sobre la placa de hornear o molde y las tapamos con papel film o bolsa de plástico y las dejamos en un lugar cálido sin corrientes de aire durante 45 minutos. Si se necesita acelerar el levado podemos poner la masa tapada con un paño dentro del horno apagado precalentado anteriormente.

Trucos:
Los maestros panaderos colocan para la cocción del pan, un recipiente de barro con agua en el horno, así evitan una corteza dura. Otra opción es vaporizar agua cada tanto durante la cocción.
Luego de horneado para que el pan no se humedezca hay que dejarlo enfriar encima de una rejilla (yo, uso la del microondas)
Si queremos una corteza crujiente y brillante pintamos el pan antes y recién horneado con un pincel mojado en agua caliente.



Fuente: Capisi
Enviada por capisi (ver más recetas de capisi)
Publicada el 2 de febrero de 2010 a las 12:17
Esta receta se ha visto un total de 4.658 veces


Puntuación: 4.40 sobre 5 Puntuación: 4.4042 votos.