***Caracolas de crema y buttermilk***


Porciones / número de personas: 8
Tiempo de Preparación:
Tiempo de cocción:
Categoría: Panes y bollos, Postres
Dificultad: Fácil

Introducción:

Llevo un tiempo experimentando con el buttermilk, ya que cuando hago quesos, suelo guardarlo en frascos en el congelador y me gusta darle salida. Es tan versátil y da tan buenos resultados que os recomiendo su uso para todo tipo de masas ya sean dulces o saladas.

La textura que aporta, por ejemplo a los bizcochos, es espectacular, se obtiene una esponjosiodad y sabor fabulosos, lo mismo pasa con masas fermentadas e incluso con las galletas.

Parece que la gente se confunde un poco con los términos al realizar la traducción del mismo-me incluyo-. “Para mí” es suero de leche- aunque en inglés sería whey-. Hay gente que dice que es suero de mantequilla ya que la traducción al español del inglés es esa, confundiéndolo también con el término buttermilch del alemán. Como yo lo obtengo de la leche, pues ea, yo uso suero de leche! No veo sentido decir que es suero de mantequilla cuando luego lo hacemos en casa cortando leche! Si alguien se pone a batir nata, obtener la mantequilla y desuerarla que me lo cuente porque al final “todos” usamos suero de leche en definita, si no encontramos el buttermilk comercial.

Para hacer realmente buttermilk, como comento, tenemos que batir nata hasta obtener mantequilla y seguir batiéndola hasta que veamos que se separa el suero. Este suero que queda, es el buttermilk.

Así que cuando veamos una receta fijémonos bien a qué ingrediente se refiere!

Comercialmente en España no es fácil de encontrar, a no ser que viváis en el sur en alguna zona donde haya residentes ingleses, ahí sí que algunas cadenas de supermercados lo distribuyen. Si no lo obtenéis naturalmente por la elaboración de mantequilla, y tampoco lo encontráis en grandes superficies, una forma rápida de conseguir un sustituto más que aceptable es cortando leche-ojo! repito, no es realmente buttermilk-.

“Buttermilk” casero: Necesitamos una taza de leche entera-250 ml- y el zumo de medio limón. Mezclamos la taza de leche entera con el zumo y dejamos la mezcla a temperatura ambiente durante 15 minutos aproximadamente. Pasado el tiempo revolvemos bien la mezcla. Debe verse ya el suero un poco separado, si no sucede, llevar a la nevera un rato. Despues ya podemos apartar el suero que se habrá formado, de la parte cuajada, que podremos aprovechar para otra cosa.

Ingredientes:

Ingredientes:

Para la crema:

- 1/2 l de leche entera
- 120 gr de azúcar
- 3 yemas de huevo
- 40 gr de Maicena
- un poco de mantequilla
- vainilla o esencia al gusto(canela, ralladura o esencias:limón, naranja…)

Para la masa:

- 550 gr de harina de fuerza aprox. (en este caso Harina Gran Fuerza Santa Rita)
- 1 sobre de levadura seca de panadero ó 15 gr de levadura fresca
- 60 gr de azúcar
- 2 cucharadas de azúcar invertido o de miel
- 125 ml de leche entera tibia
- 140 ml de buttermilk
- 50 gr de mantequilla en punto pomada
- 2 huevos + 1 huevo para adornar
- 1 pizca de sal
- ralladura de naranja
- azúcar y agua para glaseado

Instrucciones:


Preparación de la crema:

Ponemos a calentar la leche con la vainilla separando un poco para desleir la Maicena.

Batimos las yemas con el azúcar. Cuando la leche llegue a ebullición lo añadimos y removemos.

Añadimos también la Maicena disuelta, bajamos el fuego, y no paramos de remover con unas varillas hasta que espese.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar, tapada con film transparente para que no haga costra la superficie, y reservamos.

Preparación de la masa:

Ponemos 3/4 partes de la harina en un cuenco y hacemos un hueco en el centro donde pondremos la levadura. Añadimos poco a poco la leche tibia disolviendo la levadura a la vez.

Añadimos el azúcar, el azúcar invertido, la ralladura de naranja, el buttermilk y la pizca de sal. Mezclamos bien cada ingrediente antes de añadir el siguiente.

Cuando tengamos una mezcla homogénea, echamos de uno en uno los huevos batidos previamente. Seguimos amasando. Iremos añadiendo el resto de la harina según sea necesaria.

Por último echamos la mantequilla en trozos pequeños. Obtendremos una masa elástica y brillante.

Dejamos reposar, tapada con film, hasta que duplique su volumen.

Cuando haya fermentado, voleamos la masa, la dejamos que se relaje unos 10′ y formamos un rectángulo.

Repartimos la crema que teníamos reservada por toda la masa.

Enrollamos la masa sobre sí misma y cortamos rodajas de unos 5cm de grosor que colocaremos sobre una bandeja de horno forrada con papal sulfurizado.

Dejamos reposar para que haga el segundo levado.

Precalentamos el horno a 180º .

Una vez que las caracolas han fermentado, pintamos con huevo batido, con cuidado para que la masa no se baje, y horneamos unos 30′ hasta que estén doradas-las he hormeado con calor arriba y abajo durante 20′ en el niverl 3 del horno, y los 10′ restantes en el nivel 2-.

Cuando las saquemos, aún calientes, pincelaremos con un almíbar hecho con dos partes de azúcar por una de agua. Dejamos enfriar y servimos.


Fuente: https://www.unodedos.com/recetario-de-
Enviada por Unodedos (ver más recetas de Unodedos)
Publicada el 25 de septiembre de 2010 a las 13:22
Esta receta se ha visto un total de 16.070 veces


Puntuación: 3.55 sobre 5 Puntuación: 3.55165 votos.