Alubias con callos


Porciones / número de personas: 2
Tiempo de Preparación: 2 horas
Tiempo de cocción: 2 horas
Categoría: Verduras y legumbres
Dificultad: Fácil

Ingredientes:

(Para los callos)
1/2 k de callos limpios
1 cebolla
1 guindilla (opcional)
2 tomates maduros rallados
1 hueso de jamón
1 morcilla asturiana
1 chorizo asturiano
Un trozo de tocino
Agua
Sal
Laurel
½ cabeza de ajos
Pimentón dulce

(Para las alubias)
100 g de alubias
1 cebolla
1 hoja de laurel

Instrucciones:


Aunque es un plato laborioso, el resultado es riquísimo y con esta receta participo en un concurso bloguero de cocina Asturiana, y he hecho esta rica combinación de dos platos típicos de la cocina Asturiana que son las alubias blancas y los callos.
Ponemos a cocer en agua fría las alubias (sin sal), cuando rompa el hervor tiramos el agua (colamos) y volvemos a poner a cocer cubiertas con agua fría que las cubra, la cebolla y la hoja de laurel, se deja cocer a fuego medio hasta que estén tiernas, durante la cocción (dependerá de la clase de alubias y el tipo de agua) asustamos las alubias con agua fría (esto es para que no se despellejen), una vez hechas pero enteras las escurrimos en un colador y reservamos.
Aunque los callos vienen limpios no está de más darles un repaso en casa. Lavamos los callos varias veces con agua fría, los echamos en un bol con agua fría y con un limón cortado por la mitad los restregamos bien, los volvemos a enjuagar y en la olla donde vayamos a cocinarlos (yo, en la olla exprés) ponemos a cocer con los callos cubiertos con agua fría. Cuando hiervan, los dejamos 5 minutos, tiramos el agua (los escurrimos) los volvemos a lavar y volvemos a poner en la olla con todos los ingredientes (yo, lo hago en crudo, si queréis podéis hacer un sofrito) cubrimos con agua y los dejamos cocer por espacio de 30 minutos. (Dependiendo de la olla).
Cuando están tiernos los callos, sacamos las morcillas, y el chorizo, los cortamos en rodajas, añadimos a la olla junto con las alubias que hemos cocido previamente, damos un hervor y servimos caliente.
Queda más bueno el guiso si lo hacemos el día antes y lo dejamos reposar de un día para otro.
Se puede congelar.
Nota: Para realizar esta receta usé un Compango Asturiano que se compone de morcilla, chorizo y tocino, ingredientes necesarios en la elaboración de fabadas y potes típicos asturianos.


Fuente: Capisi
Enviada por capisi (ver más recetas de capisi)
Publicada el 14 de octubre de 2010 a las 12:48
Esta receta se ha visto un total de 9.465 veces


Puntuación: 3.54 sobre 5 Puntuación: 3.54124 votos.