***Flan de 3 leches***


Porciones / número de personas: 6
Tiempo de Preparación: 5
Tiempo de cocción:
Categoría: Postres
Dificultad: Fácil

Ingredientes:

Para el caramelo:

- 200 gr de azúcar
- 2 cucharadas de agua
- 1 poco de zumo de limón


Para el flan:

- 8 yemas de huevo
- 2 huevos enteros medianos
- 370 gr de leche condensada (1 bote pequeño)
- 410 gr de leche evaporada (1 bote de leche Ideal de Nestlé)
- 250 ml de leche entera (mejor fresca)
- 40 gr de azúcar vainillado

Instrucciones:


Caramelo líquido:

Ponemos un cazo vacío al fuego y dejamos que se caliente-tiene que estar caliente antes de echar el azúcar-. En ese punto ponemos el azúcar y echamos por encima el agua. No removemos y lo dejamos quieto a fuego medio.

Al cabo de un rato veremos como empiezan a formarse burbujas cada vez mayores y poco a poco iremos notando como el azúcar cambia de color y empezaremos a oler a caramelo. Cuando esto suceda, giramos el cazo un poco para que se vaya moviendo el azúcar y se haga bien por todos lados- nunca debemos remover el azúcar con cuchara o similar, siempre girando el cazo-.

Cuando esté el caramelo casi echo, con ayuda de una cuchara si ha quedado algo de azúcar sin disolver en las paredes del cazo, lo bajaremos, pero nada más.

En el momento que esté completamente disuelto y con un tono dorado, echamos unas gotas de limón, removemos girando el cazo y apartamos del fuego.

Dejamos que se temple un minuto y caramelizamos los moldes, echando un poco en el fondo y girándolos para que se raparta bien por todo el interior- muchísimo cuidado con no tocar el caramelo, y mucho más todavía si hay niños cerca, ya que QUEMA-.




Flan:


Precalentamos el horno a 160º con calor arriba-abajo, nivel 3 y sin turbo-aire-. Metemos una bandeja con agua para hacer el baño María.

Batimos las yemas con los huevos y el azúcar hasta que esponjen.- Es importante no batir a mucha velocidad para no crear mucho aire y espuma ya que eso creará en parte los “ojos” al flan.-

Poco a poco y sin dejar de batir, iremos añadiendo los 3 tipos de leche y mezclaremos hasta que estén bien integradas.

Vertemos la mezcla en los moldes previamente caramelizados, cubrimos con papel albal y los colocamos en la bandeja que tenemos en el horno para hacer el baño María. Dependiendo del tamaño de los moldes el flan tardará más o menos en cuajar- si son varios o uno grande, no será el mismo tiempo de cocción- Los vigilaremos de vez en cuando; para saber si están listos pincharemos con una aguja, si sale seca y limpia, estarán en su punto.

Los sacaremos del horno, dejaremos enfriar totalmente y reservaremos en la nevera hasta el día siguiente.


Fuente: https://www.unodedos.com/recetario-de-
Enviada por Unodedos (ver más recetas de Unodedos)
Publicada el 15 de noviembre de 2010 a las 09:45
Esta receta se ha visto un total de 12.739 veces


Puntuación: 3.46 sobre 5 Puntuación: 3.46178 votos.