Codillo de cerdo con patatas al gratén (Chef 2000TI)


Porciones / número de personas: 4
Tiempo de Preparación:
Tiempo de cocción:
Categoría: Carnes
Dificultad: Fácil

Ingredientes:

Para el codillo:

1 Codillo de cerdo salmuerizado
1 Cebolleta en juliana
1 Pimiento verde italiano en daditos
3 Zanahorias en trozos
1 Nabo en trozos
1 Tomate rallado
2 Dientes de ajo
2 Hojitas de laurel
Aceite de Oliva Virgen Extra
1 Ramita de Romero
1 Buen chorro de brandy
Pimienta en grano (5 o 6 bolitas)

Para el gratén:

1 Kg. Patatas
50 grs. De queso Parmesano rallado
50 grs. De queso Cheddar rallado
250 grs. De nata para cocinar
150 ml. De leche
3 Huevos
2 Dientes de ajo
Nuez moscada
Pimienta molida
Sal
Pimienta molida
Mantequilla

Instrucciones:


Lo he preparado en la Chef 2000 TI, los tiempos pueden variar dependiendo del tamaño del codillo (éste pesaba 1 kilo y 230 gramos) y de la textura de cocción que os guste, pero tener en cuenta que la carne no tiene que quedar muy deshecha porque luego se terminará en el horno con las patatas.

También podéis prepararlo en cualquier otra olla rápida o bien del modo tradicional, pero respetando los tiempos correspondientes de cada forma de cocción.


Poner el codillo con agua en la olla. Programar menú: Cocción Horno, durante 15 minutos para desalarlo un poco (en caso de que no esté muy salado podéis saltaros este paso, pero aumentar el tiempo en la cocción).


Mientras tanto pelar y trocear las verduras en daditos.
En una sartén con un poco de aceite pochar la cebolla con 2 dientes de ajo, seguido del pimiento, las zanahorias, el nabo y el tomate, cuando el tomate ya está casi, añadir el brandy y dejarlo evaporar (también podéis sustituir el brandy por vino, cerveza, sidra o cualquier otro líquido que sea de vuestro agrado, pero en ese caso agregarlo directamente a la olla con el resto de ingredientes).


Una vez transcurrido el tiempo programado de la olla desechar ese agua y añadirle de nuevo junto con todo el pochado de la sartén, las hojas de laurel, las bolitas de pimienta y la ramita de romero. Programar de nuevo la olla en menú: Cocción Horno 45 minutos.
Comprobar el punto de sal.

Podéis tener este proceso preparado el día anterior si os apetece o por si el tiempo se os echa encima; consiguiendo de este modo que la carne gane en sabor, aunque no es imprescindible.


Retirar el codillo del caldo y trocearlo.
Reservar el caldo y verduras para cualquier otra preparación, como un guisadito de patatas y salchichas por ejemplo, o como base de fondo para cualquier otro guiso.

Pelar las patatas y cortarlas en rodajas finitas, secarlas y salpimentarlas.

Frotar un molde o fuente refractaria con 1 diente de ajo y engrasarla con mantequilla.

Poner la mitad de las patatas en la fuente, distribuir por encima unos trozos de la carne del codillo y espolvorear con la mitad de los quesos rallados (si sois de gustos un poco más fuertes, unos trocitos añadidos de queso roquefort, cabrales o queso azul también serían de una buena elección). Colocar las patatas restantes encima, el resto del codillo y volver a espolvorear con el resto de los quesos.
¡Ah! y procurar que los trozos de codillo que queden por encima tengan su piel, ya que una vez horneados adquieren esa textura crujiente tan buena y sabrosa.

Machacar los ajos restantes y mezclarlos con los huevos, la leche, la nata, un poquito de pimienta y la nuez moscada (o bien sustituir por las especias que sean de vuestro agrado).
Verter la mezcla encima de las patatas y colocar por encima unos copitos de mantequilla.

Meter en el horno precalentado a 160º C en la primera rejilla por abajo, durante 60 o 70 minutos (dependiendo del horno) aproximadamente.

Y por último serviros una buena porción y degustarla.




Fuente: propia
Enviada por tuxa (ver más recetas de tuxa)
Publicada el 20 de febrero de 2012 a las 08:47
Esta receta se ha visto un total de 4.767 veces


Puntuación: 3.20 sobre 5 Puntuación: 3.20126 votos.