Pan de molde (nicca)


Porciones / número de personas: 6
Tiempo de Preparación: 6 horas
Tiempo de cocción: 30 min
Categoría: Panes y bollos
Dificultad: Moderado

Introducción:

Si tenemos días mundiales para todo, ¿cómo no iba a existir el día mundial de algo tan rico y tan básico como es el pan? Pues sí, hoy es el día mundial del pan.

Y lo celebramos con una receta de un rico pan de molde que hace las delicias de los cachorritos (y de sus papás y abuelos, todo hay que decirlo). Llevo ya un tiempo queriendo colgarla, pero no he tenido ocasión. El día mundial del pan me ha parecido la mejor para no retrasarlo más, así que ahí va.

Ingredientes:


300 gr. de harina de fuerza
5 gr. de sal
15 gr. de azúcar
20 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
180 gr. de leche entera
6 gr. de levadura fresca.

Instrucciones:


Preparación:
La noche anterior preparamos un prefermento, un poolish o esponja, al gusto.
En este caso preparé un poolish con 150 gr. de harina y 150 gr. de leche. Pero lo he hecho en otras ocasiones con esponja (menos hidratación, es decir, menos cantidad de líquido y más de harina). Como decía, la noche anterior preparé el poolish con 150 gr. de harina, 150 gr. de leche y 1 gr. aproximadamente de levadura fresca. Se mezcla bien y se deja fermentar.
A la mañana siguiente se mezcla el poolish con el resto de los ingredientes. En mi caso utilicé el programa de amasado de la panificadora.
Terminado el amasado, se deja levar al menos dos horas, hasta que doble el volumen. Yo lo hago dentro de la panificadora y, según la temperatura exterior, la apago o la dejo con el calorcito que proporciona el programa de amasado durante un rato. Pero eso ya depende mucho del momento del año y nunca olvidar que a mayor temperatura ambiente, más rápido leva el pan.
A continuación se pueden hacer dos cosas.
Una: poner la masa en un molde, después de desgasificarla un poco (por cierto, que el pan de molde recibe su nombre debido a que el segundo levado se hace en un molde. Original, ¿eh?) y dejarla levar otras dos horas o hasta que doble su volumen.
Dos: hacer lo que he hecho yo en las ocasiones que lo he preparado, dividir la masa en cuatro partes; cada una de ellas se aplasta con un rodillo enharinado para que no se pegue -tened la precaución de enharinar ligeramente también la superficie de trabajo- se enrollan y se colocan en el molde elegido
Dejamos levar de nuevo hasta que doble el volumen, unas dos horas
Cuando el pan esté listo se pinta un poco la superficie con leche y se mete al horno previamente precalentado, a 190º, una media hora. Si vemos que se está dorando demasiado rápido, mejor cubrirlo con un papel de aluminio para evitar que se nos queme.

Apreciaciones:
La rebanada que me quedó no es muy típica del pan de molde, en el sentido de que no tiene esa forma tan característica de este pan. Es porque en las fotos del pan que he publicado utilicé la mitad de las cantidades que indica Hilmar en su blog. A ver si un día de estos tengo tiempo de descargar fotos de otras ocasiones en las que sí parece más "pan bimbo".
Para compensar el aspecto, el sabor y la textura eran excepcionales. Recién hecho, tal cual; tostado con mantequilla y mermelada, incluso hubo quien se lo comió tostado sin más. Buenísimo.
Al llevar el prefermento, el pan aguanta varios días sin problemas. Después de un par de días, tuve la precaución de envolverlo bien y taparlo con un paño de cocina. Seguía espectacular, incluso para tomar sin tostar.


Fuente: https://cocinandoparamiscachorritos.bl
Enviada por niccasl (ver más recetas de niccasl)
Publicada el 16 de octubre de 2012 a las 14:12
Esta receta se ha visto un total de 5.369 veces


Puntuación: 3.61 sobre 5 Puntuación: 3.61109 votos.