Caracoles con carrillada de cerdo en salsa.


Porciones / número de personas: 4 - 6
Tiempo de Preparación: 2 h y 1/2
Tiempo de cocción:
Categoría: Aperitivos y tapas, Carnes
Dificultad: Fácil

Introducción:

La carrillada de cerdo es una de las carnes más tiernas que he probado. Los caracoles me encantan, y si juntamos todo con una salsita aderezada de especias, queda un plato de toma pan y moja :)

Ingredientes:

1 kg de caracoles limpios (los tenemos en ayunas 15 dias para que purguen y luego los lavamos con agua y sal, aclarándolos 4 o 5 veces hasta que suelten las babas).
1 ramita de hierbabuena
1 kg de carrilladas de cerdo
1 cebolla grande
2 pimientos verdes
3 zanahorias
4 dientes de ajo
1 taza de tomate frito
1 vaso de vino blanco
2 cayenas (si quieres que pique)
1/2 cucharilla (de postre) de cominos molidos
1/2 cucharilla (de postre) de tomillo picado
1/2 cucharilla (de postre) de pimienta negra molida
1/2 cucharilla (de postre) de azafrán tostado y pulverizado (o colorante alimentario en su defecto)
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Agua
Sal

Instrucciones:


Cocemos los caracoles en abundante agua con sal y la ramita de hierbabuena. Primero con el fuego al mínimo, para que asomen el cuerpo y luego subimos el fuego a tope, de golpe, para que se "ahorquen". Cocemos a fuego medio durante al menos 1 h y 1/2, desespumando siempre que sea necesario. Una vez cocidos los escurrimos bien y los reservamos.

En una olla a presión ponemos un poco de aceite a calentar. Cuando esté caliente añadimos las carrilladas previamente saladas.
Las doramos y a continuación añadimos la cebolla, los pimientos, las zanahorias y los ajos todo cortado en juliana. Tambien añadimos las cayenas partidas por la mitad. Rehogamos el conjunto hasta que comience a ablandarse un poco. A continuación añadimos todas las especias, la hoja de laurel y la salsa de tomate. Mezclamos bien. Echamos el vino blanco y completamos con agua hasta cubrir la carne. Tapamos la olla y cocemos unos 20 minutos contando desde que sale vapor de la válvula. Dejamos enfriar, destapamos y retiramos los trozos de carne. Quitamos la hoja de laurel y trituramos la salsa con la batidora. Nuevamente añadimos los trozos de carne y también los caracoles que teníamos reservados. Mezclamos todo bien y dejamos cocer 10 minutos más a fuego lento. Si este plato se prepara la víspera, estará reposado y más sabroso. Barra de pan en mano...a mojar! Buen provecho ;)



Enviada por Ruben (ver más recetas de Ruben)
Publicada el 27 de mayo de 2005 a las 00:39
Esta receta se ha visto un total de 6.750 veces


Puntuación: 3.90 sobre 5 Puntuación: 3.9053 votos.