Baklava "Receta de reyes"


Porciones / número de personas: 8
Tiempo de Preparación: 60
Tiempo de cocción: 40
Categoría: Especialidades internacionales
Dificultad: Moderado

Introducción:

Hoy os voy a presentar una receta de reyes. Este postre nace con los antiguos asirios que fueron los primeros en colocar unas pocas capas de masa de pan junto a nueces trituradas entre esas capas, añadiendo un poco de miel y horneándolo en sus hornos de madera primitivos. Esta temprana versión del baklava se cocinaba sólo para ocasiones especiales, siendo considerado históricamente una comida para las clases acomodadas hasta mediados del siglo XIX.

Los marinos y mercaderes griegos que viajaban hacia Mesopotamia, pronto descubrieron las delicias del baklava y llevaron la receta a Atenas.

Ingredientes:

1 paquete de pasta filo
Mantequilla para pintar

Para el relleno:

175 gr de nueces peladas
50 gr de pistachos pelados
60 gr de azúcar
20 gr de semillas de sésamo
2 cucharaditas de semillas de amapola
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de semillas de cardamomo (las bolitas negras del interior)
1/2 cucharadita de ralladura de limón

Para el almíbar:

400 gr de azúcar
250 ml de agua
unas gotas de zumo de limón
1 chorrito de agua de azahar

Instrucciones:


Precalentamos el horno a 190 grados.

Troceamos las nueces con los pistachos y el azúcar hasta reducirlos a polvo. Agregamos las semillas de sésamo y de amapolas junto con la mantequilla, la canela, el cardamomo y la ralladura de limón, mezclamos todo bien hasta formar una pasta y reservamos.

Pintamos con la mantequilla derretida, la base de una fuente de horno rectangular. Colocamos la primera capa de pasta filo y pintamos su superficie con mantequilla. Repetimos la operación hasta formar 6 capas. Para que se mas fácil el montaje y no tengamos que recortar una masa tan delicada, colocamos las capas de pasta filo de tal manera que sobresalga la mitad de la lámina filo fuera de la fuente y luego la podamos doblar para cerrar la elaboración.

Cuando acabemos con la sexta capa colocaremos el relleno extendiéndolo bien por toda la superficie, e iremos cerrando capa a capa y pintandolas con mantequilla con la mitad de pasta que habíamos dejado fuera de la fuente. La última capa también hay que pintarla para quede muy crujiente.

Cortamos con la punta de un cuchillo que corte muy bien porciones de 5 x 5 cm aproximadamente.
Horneamos unos 40 minutos a 190 grados, en la mitad del horno hasta que tenga un color dorado.

Mientras horneamos la elaboración, vamos haciendo el almíbar. Ponemos todos los ingredientes del almíbar en un cazo y dejamos que hierva 5 minutos.

Cuando saquemos el Baklava del horno, vertemos por encima el almíbar caliente y dejamos enfriar 4 horas a temperatura ambiente.


Fuente: https://www.lacocinadecarbon.com
Enviada por lacocinadecarbon (ver más recetas de lacocinadecarbon)
Publicada el 20 de febrero de 2013 a las 18:19
Esta receta se ha visto un total de 3.183 veces


Puntuación: 3.60 sobre 5 Puntuación: 3.6064 votos.