Receta de hojaldre casero


Porciones / número de personas: 4
Tiempo de Preparación: 1 hora
Tiempo de cocción: -
Categoría: Panes y bollos
Dificultad: Difícil

Introducción:

El hojaldre es una masa súper versátil que nos va a servir tanto para hacer dulces, como para preparar platos salados muy vistosos.
Llevaba mucho tiempo con ganas de hacerlo yo misma porque el comprado está bastante bien y hay uno en concreto que, además de no ser muy caro, la verdad es que sale muy rico. Pero yo tengo una especie de obsesión por las cosas hechas en casa, por no comprar demasiadas cosas manufacturadas o preparadas por aquello de los conservantes y del qué le echarán.

Ingredientes:

325 gr de mantequilla
25 ml. de agua
250 gr. de harina de todo uso
250 gr. de harina de fuerza
50 gr. de manteca de cerdo.
Si no tienes mateca, puedes sustituirla por mantequilla, pero según los consejos de Miguel Ángel yo no lo hice porque me advirtió de que la masa sería más difícil de trabajar y que tendría que meterla unos 10-15 minutos en el frigorífico entre plegado y plegado.
Creía que sería más dificil de encontrar, pero no, en Mercadona, que es donde hago la compra semanal, la tenían.
una cucharadita de vinagre
una cucharadita de sal

Instrucciones:


Ponemos todos los ingredientes, salvo la mantequilla en la máquina para amasarlos bien. Yo utilicé la panificadora, pero podéis hacerlo en cualquier otra máquina que tengáis para este fin o incluso a mano, formando un volcán con las harinas, introduciendo los demás ingredientes -salvo la mantequilla- en el interior y mezclando bien.
Amasamos hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados y la masa esté elástica y consiguamos que se despegue de las paredes, en mi caso de la painficadora
Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y formamos una bola:


Hacemos dos cortes en la masa, en forma de cruz. Los cortes han de ser profundos, que lleguen hasta los 2/3 de la bola. Tapamos con un paño y dejamos reposar unos 15 minutos.


Pasado el tiempo de reposo, estiramos de los picos formados por los cortes hasta dejar la masa con forma más o menos rectangular:


Espolvoreamos la superficie con harina y pasamos el rodillo hasta alisarla y dejarla en forma de rectángulo:


En el centro, colocamos la mantequilla que teníamos reservada:


Y plegamos el hojaldre en tres partes, como envolviéndolo, tal y como muestro en las imágenes a continuación:
A este plegado se le conoce como "vuelta sencilla"
Extendemos de nuevo con el rodillo enharinado para que no se nos pegue hasta tenerlo del tamaño, más o menos, del rectángulo original:



Y volvemos a plegar, aunque ahora tendremos que hacer una "vuelta doble". Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo, no una, sino dos imágenes para que quede más claro cómo se hace el plegado doble:




Ahora tenemos que repetir el proceso de los plegados. El objetivo de esto es conseguir que la masa final quede, al cocer el hojaldre, con esas láminas tan características y eso se consigue con estas vueltas sencilla y doble que lo que hacen es ir intercalando la mantequilla entre capa y capa de masa.
Entonces, lo que nos toca ahora es hacer otra vuelta doble y otra vuelta sencilla.
En resumen:
vuelta sencilla
vuelta doble
vuelta sencilla
vuelta doble
He de decir, que entre medias de todo este proceso llegó papá con los cachorritos del cole y me lié. Creo que hice alguna vuelta de más pero, como se suele decir, mejor que sobre que no que falte, ¿no?
Pero no hagáis vueltas de menos si queréis que se os quede bien laminado, ¿de acuerdo?
Podéis ver un paso a paso con imágenes en mi blog: https://cocinandoparamiscachorritos.blogspot.com.es/2013/05/masa-hojaldre-casero-palmeritas-de-hojaldre.html

Información Nutritiva:

Pues bien, con esto ya tenéis la masa de hojaldre lista. Se puede conservar un par de días en el frigorífico, como hice yo o congelar para su uso futuro.
De hecho, yo dividí la masa en porciones de unos 320 gr. que es lo que pesan, aproximadamente las láminas que venden congeladas o refrigeradas. Usé dos porciones y tengo otras dos en el congelador esperando su turno.

Con una de las dos porciones que usé hice estas palmeritas tan ricas. Son muy muy sencillas:
Extendemos la lámina de hojaldre sobre una superficie que habremos espolvoreado generosamente con azúcar moreno.
Volvemos a echar azúcar moreno sobre la superficie de la lámina de hojaldre y extendemos con el rodillo hasta dejarla de un grosor de 1/2 cm. aproximadamente.
Enrollamos cada uno de los lados de la lámina hasta que se toquen en en centro, lo envolvemos en papel film y lo dejamos una media hora en el congelador para que se endurezca.
Sacamos del cogelador y, con un cuchillo bien afilado, vamos cortando las palmeritas de un dedo de grosor como muchísimo. Las disponemos sobre una bandeja de horno y las pincelamos con huevo batido insistiendo mucho en la parte superior, donde se juntan los dos rollitos, para que se queden pegados y no se nos despeguen con el horneado.


Metemos en el horno precalentado a 200º durante 15 minutos aproximadamente, cuidando de que no se nos quemen.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
¡¡Inmejorables!!


Fuente: https://cocinandoparamiscachorritos.bl
Enviada por niccasl (ver más recetas de niccasl)
Publicada el 16 de mayo de 2013 a las 09:09
Esta receta se ha visto un total de 5.254 veces


Puntuación: 3.60 sobre 5 Puntuación: 3.6064 votos.