Baguettes rústicas


Porciones / número de personas: 4
Tiempo de Preparación: 2 horas
Tiempo de cocción: 30 min
Categoría: Panes y bollos
Dificultad: Difícil

Introducción:

Aunque no hayas ido nunca a Francia, ¿quién no conoce las baguettes? Son esas barras estrechas y largas de corteza crujiente y miga esponjosa, perfectas para hacerse un bocadillo. Eso dicen. A mí se me antoja ideal hasta para comerlas solitas, aunque acompañadas de un buen aceite de oliva tampoco se quedan atrás, a pesar de no ser precisamente un acompañamiento "muy francés".

Ingredientes:

(para cuatro demi-baguettes o medias baguettes)
375 gr. de harina de fuerza
250 ml. de agua
1 cucharadita de café de sal
7 gr. de levadura fresca de panadero
1 clara de huevo

Instrucciones:


Introducimos todos los ingredientes, salvo la clara de huevo, en la cubeta de la panificadora y amasamos hasta obtener una masa que se despegue con facilidad de las paredes. Yo necesité poner dos ciclos de amasado porque la masa es bastante húmeda y no quería aumentar la proporción de agua-harina.
Dejamos levar la masa hasta que doble su volumen, bien tapada para que no se reseque.
¿El tiempo de levado? Como siempre os digo, depende de la temperatura exterior: a más calor ambiental, menos tardará la masa en subir. Entre una y dos horas. En pleno verano madrileño (si el calor se atreve a asomar la patita) puede estar lista en algo más de media hora.
Cuando la masa haya doblado su volumen, volcamos sobre una superficie enharinada, damos unos golpes para desgasificarla y la dividimos en cuatro partes más o menos del mismo tamaño. Reservamos tres de ellas protegidas con un paño.
Enharinamos el rodillo y extendemos la parte de la masa con la que vamos a trabajar hasta que quede con forma, más o menos, rectangular.
Enrollamos por uno de los lados más largos del rectángulo, hasta formar la barra:
Procuraremos que el rulo quede bien apretadito por dos motivos: primero para que no se queden espacios de aire "feos" en la baguette y segundo para que esta sea bien finita.
Sellamos la parte final mojando la masa con unas gotas de agua y presionando ligeramente con los dedos.
Realizamos la misma operación con los otros tres trozos de masa y disponemos sobre una bandeja de horno donde levaran de nuevo otras dos horas, más o menos, hasta que vuelvan a doblar su tamaño.
No os olvidéis de preservarlas de las corrientes de aire para evitar que se sequen. Lo mejor es cubrirlas con un paño, con papel film aceitado o meter la bandeja dentro del horno apagado; así, además, ahorramos espacio.
Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 200º C e introducimos un cuenco con un poco de agua para generar vapor. Mientras, greñamos nuestras barras.
Esta es la parte más complicada y que yo aún tengo que perfeccionar: los cortes han de hacerse sin miedo, con un utensillo bien afilado y, en el caso de las baguettes, casi paralelos al extremo de la misma.
Pintamos con un poco de clara de huevo diluida en agua e introducimos al horno durante 20 minutos aproximadamente.
Sacamos el cuenco del agua del horno, volvemos a pintar las barras con la mezcla de clara de huevo y devolvemos al horno durante otros 10 minutos.
Sacamos del horno y dejamos reposar en una rejilla hasta que se entibien. Recomiendo consumir estas ricas barras recién hechas, cuando todavía están calentitas, ¡son una auténtica delicia!


Fuente: https://cocinandoparamiscachorritos.bl
Enviada por niccasl (ver más recetas de niccasl)
Publicada el 29 de mayo de 2013 a las 14:36
Esta receta se ha visto un total de 2.872 veces


Puntuación: 3.46 sobre 5 Puntuación: 3.4688 votos.