Cestillos de filetes rusos


Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 30-40
Tiempo de cocción: 15
Categoría: Carnes
Dificultad: Moderado

Introducción:

¿Os gustan las espinacas? A mí me encantan de cualquier manera: crudas en ensalada, salteadas simplemente con un poquito de ajo, con bechamel, en una quiche. Soy como Popeye: son unas de mis verduras favoritas.
Pero tengo problemas para que los cachorritos se las coman y ya hace mucho que decidí no pelearme con ellos por la comida, así que mezclárselas con la carne y hacer filetes rusos ha sido una solución óptima. Ellos saben que los filetes rusos de mamá llevan espinacas, pero de esta manera se los comen de maravilla: no solo no ponen pegas, en realidad les encantan y se ponen súper contentos el día que hay filetes rusos para cenar.

Pero ayer me apeteció dar una vuelta de tuerca más a este clásico familiar y decidí, además, sacar del congelador las dos porciones de hojaldre casero que había hecho hacía unas semanas y hacer estos cestillos de filetes rusos que os presento hoy.

Ingredientes:

Dos láminas de hojaldre. Si es casero, mejor que mejor: ya sabéis la de cosas raras que os ahorráis si prescindís de los preparados. Ver la receta de hojaldre casero.
750 gr. de carne picada. Podéis usar la que más os guste: ternera, pollo o cerdo. Yo usé ternera, que tiene mayor cantidad de hierro.
1/2 bolsa de espinacas frescas
sal
1 ajo picado muy finito (opcional)
1 huevo
1 huevo batido para pincelar el hojaldre

Instrucciones:


Precalentamos el horno a 250º.
Preparamos la mezcla de los filetes rusos: en un bol grande mezclamos la carne con las espinacas bien picadas muy finitas (yo lo hago en la picadora, más rápido y más fácil), con el huevo, el ajo picado (podéis picarlo en la picador a la vez que las espinacas) y la sal al gusto. Mezclamos bien con la ayuda de una cuchara de madera o una espátula, aunque para mí el mejor método es meter las manos y pringotearme bien.
Reservamos.
Extendemos una de las láminas de hojaldre y la estiramos con el rodillo hasta que quede bien fina. Cortamos círculos con la ayuda de un cortapastas o de un vaso de boca ancha.
Disponemos los círculos de hojaldre sobre una bandeja de horno forrada con papel parafinado y pinchamos varias veces con un tenedor.
Horneamos a 200º durante 15 minutos aproximadamente, hasta que el hojaldre esté doradito y hecho por dentro.
Mientras tanto, con los recortes del hojaldre, hacemos tiras que luego utilizaremos para formar los cestillos. Reservamos en el frigorífico para que no se quede demasiado blando y se nos haga difícil de trabajar.
Cuando las bases de los cestillos estén listas, las sacamos del horno y las dejamos reposar sobre una rejilla hasta que se enfríen.
Con las cantidades que os indico salen unos 24 cestillos, así que necesitaréis hornearlas en dos tandas. Mientras se enfría la primera tanda, horneamos la segunda.
Cuando estén frías, vamos poniendo una cucharada generosa de la mezcla de carne picada sobre cada una de las bases y decorando con las tiras de hojaldre que teníamos reservadas en el frigorífico.
Pincelamos con huevo batido insistiendo en los puntos en los que el hojaldre se entrecruza para que no se despegue al hornear.
Volvemos a meter al horno otros 15 minutos hasta que las tiras de hojaldre se queden doraditas. Habrá que tener cuidado para que la carne no se pase y se nos quede demasiado seca.
Sacamos del horno y, si no nos los vamos a comer de inmediato, dejamos reposar sobre una rejilla para que la humedad no nos estropee las bases.

Información Nutritiva:

Es importante que las bases estén frías antes de disponer el relleno sobre ellas para evitar que se ablanden con la humedad de la carne.

Si acompañamos este plato de una ensalada de tomate, ricos en vitamina C, ayudaremos a que el hierro de la carne, unido al que también tienen las espinacas, se fije en nuestro organismo. Recordad siempre tomar alimentos ricos en hierro junto con otros que contengan vitamina C para facilitar su absorción y alejados del calcio porque el hierro y el calcio son antagónicos.
Por tanto, un buen postre para esta cena sería un zumo de naranja o cualquier cítrico: mandarinas (aunque no estamos en temporada ya), kiwis, etc. Pero no un yogur.

Si os sobran, recordad que si lo calentáis en el microondas, el hojaldre se reblandecerá: mejor darle un golpe de horno o usar un grill.

Vuelvo a recordaros que Cocinando para mis cachorritos participa en el concurso de Cidacos, "Mejor blog de comida sana", ¿me ayudáis? He pensado que si gano haré algo para celebrarlo, tal vez un concurso (menudo chantaje, eh, jijiji)
Tenéis que pinchar aquí, buscar mi blog que está casi abajo del todo y pinchar en la estrellita de más a la derecha para que la puntuación sea alta :)
Os lo agradezco de corazón.


Fuente: https://cocinandoparamiscachorritos.bl
Enviada por niccasl (ver más recetas de niccasl)
Publicada el 4 de junio de 2013 a las 10:07
Esta receta se ha visto un total de 3.663 veces


Puntuación: 3.65 sobre 5 Puntuación: 3.65170 votos.