Sushi variado (REPORTAJE)


Porciones / número de personas:
Tiempo de Preparación:
Tiempo de cocción:
Categoría: Especialidades internacionales
Dificultad: Moderado

Ingredientes:

Arroz para Sushi:

Ingredientes:
- Arroz de grano corto
- Agua
- Vinagre de arroz
- Azúcar
- Sal

Para la caballa para hacer maki-sushi, para lo que necesitamos:

- Caballa fresca (limpia de espinas y hecha dos filetes)
- Azúcar
- Vinagre de arroz
- Sal gorda


Para el sushi
Ingredientes:

- Arroz para sushi
- Algas nori para maki-sushi
- Atún fresco
- Salmón fresco
- Gambas frescas
- Huevas de trucha o de salmón
- Aguacates
- Wasabi
- Salsa de soja (para poner en la mesa)

Instrucciones:


REPORTAJE DE SUSHI

Vamos a dividir este reportaje en dos partes, primero haremos el arroz para hacer el sushi, y luego haremos el sushi.

Arroz para Sushi:

Ingredientes:
- Arroz de grano corto
- Agua
- Vinagre de arroz
- Azúcar
- Sal



Las cantidades dependen del sushi que vayáis a hacer. Para que os hagáis una idea con dos vasos (de los de agua) de arroz, comimos dos días dos personas, pero muy bien comidos.
Primero lavamos el arroz. Para ello lo ponemos con abundante agua y lo movemos para que suelte el almidón, luego lo colamos le cambiamos el agua y a lavar de nuevo, eso lo hacemos unas 7 veces, nos llevará unos 25 minutos, es muy importante que el arroz quede muy limpio.


Una vez el arroz esté bien lavado, lo ponemos con el agua al fuego y removemos. Las cantidades son 1 medida de arroz por 1 ½ de agua (ejm. Para 2 vasos de arroz, 3 vasos de agua). Tapamos el arroz con la tapa y no vamos a levantar la tapa en ningún momento hasta el final. Ponemos a medio fuego y pasados 5 minutos, bajamos al mínimo y lo dejamos 10 minutos. Pasado el tiempo retiramos del fuego y dejamos reposar unos 10 o 15 minutos mas, pero muy importante sin levantar la tapa.

Mientras se hace el arroz, vamos a preparar una mezcla con los otros ingredientes. Esta mezcla de llama sushizu, y se le añadirá luego al arroz.
Ponemos en un cazo 1 parte de vinagre de arroz, ½ parte de azúcar y ¼ parte de sal (ejm. 8 cucharadas de vinagre, 4 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de sal). Ponemos el cazo en el fuego hasta que se deshagan el azúcar y la sal.

Cuando esté listo lo pasamos a un recipiente y lo dejamos templar.
Ahora ya tenemos listo el arroz y el sushizu.



Ponemos el arroz en un recipiente amplio, preferiblemente de madera, pero si no se tiene (como yo de momento) pues de otro material. Echamos el sushizu en el arroz (yo eché un poco mas de la mitad, pero lo hice a ojo), con una cuchara de madera empezamos a removerlo para enfriarlo, y también a abanicarlo. Esto nos llevará un rato. El arroz tiene que quedar pringosillo pero a la vez suelto.


El arroz ya está listo.
Ahora vamos con la segunda parte, que es el sushi.

SUSHI:

Hay dos tipos de sushi, uno se llama maki-sushi, que son unos rollitos de alga nori, y otro se llama nigiri-sushi, que son unas bolitas de arroz con una lamina de pescado encima.


Vamos a preparar la caballa para hacer maki-sushi, para lo que necesitamos:

- Caballa fresca (limpia de espinas y hecha dos filetes)
- Azúcar
- Vinagre de arroz
- Sal gorda



En una fuente un poco honda, ponemos un poco de azúcar.


Ponemos un poco de vinagre de arroz.


Ponemos los filetes de caballa con la piel hacia arriba.


Las cubrimos con sal gorda.


Y las metemos unas 2 horas en la nevera. A las dos horas, las sacamos, las lavamos con agua fría, y las ponemos en una tabla para limpiarlas. Primero les quitamos la piel tirando de ella con cuidado, luego tenemos que quitarle a cada filete una hilera de espinas que tienen en el medio, para ello vamos cortando con el cuchillo por todo el borde de la hilera, tanto de un lado como del otro, de tal manera que quede de la siguiente manera. El filete de arriba está sin limpiar y se le ve la hilera de espinas. El filete de abajo está limpio y la hilera es la del medio, la cuál va a la basura.



Las tiras de caballa, nos valen para hacer los makis.
Todo el paso de las caballas, hay que hacerlo con antelación, para que estén listas para cuando vayamos a preparar el sushi.

Ingredientes:

- Arroz para sushi
- Algas nori para maki-sushi
- Atún fresco
- Salmón fresco
- Gambas frescas
- Huevas de trucha o de salmón
- Aguacates
- Wasabi
- Salsa de soja (para poner en la mesa)


Pelamos las gambas, ponemos a hervir en un cazo agua con sal, y cuando empiece a hervir, echamos una cucharadita de vinagre de arroz y también las gambas, y las cocemos a fuego bajo durante un minuto. Pasado el minuto las colamos y las echamos en un bol donde hayamos puesto hielo con agua fría para romper la cocción y enfriarlas rápidamente. Luego cortamos el pescado. Vamos a cortarlo de dos formas distintas, una para hacer maki-sushi, que se cortan tiras de unos 2 cm de grosor y de largas como la anchura de la hoja de nori, y la otra para hacer nigiri-sushi, que se cortan unas laminas finitas para luego cubrir las bolitas de arroz. También vamos a cortar aguacate en lonchas para meter en el maki.


Preparamos también, un bol con agua para ir humedeciendo las manos, la esterilla para hacer los makis, la cuál envolvemos en papel film para que no se manche.


Con todo preparado, vamos manos a la obra.
Colocamos una hoja de nori sobre la rejilla, la parte brillante hacia abajo.

Nos humedecemos las manos para que no se nos pegue el arroz, y cogemos arroz que vamos a ir poniendo sobre el nori, acoplándolo con los dedos.

En la parte del principio metemos el relleno, yo he puesto salmón, atún y aguacate.

Y con la esterilla comenzamos a hacer el rollo. Doblamos hacia delante la esterilla, y vamos apretando un poquito con las manos para que el maki salga compacto, lo vamos girando todo hasta el final, apretando en cada vuelta, pero sin pasarse, siempre con la ayuda de la esterilla.

Cogemos un cuchillo bien afilado y le mojamos un poco la hoja, partimos el maki primero por la mitad.

Luego partimos cada mitad en dos, y a su vez volvemos a partir en dos. De tal manera que os salgan 8 makis.
Los makis ya están hechos, como podéis ver el relleno es algo que se hace a gusto de cada uno. También se les puede poner dentro el wasabi (pero yo aconsejo probar primero poniéndolo después cada uno en la mesa), si queréis ponerle wasabi se lo ponéis así:



La siguiente vez que hice maki-sushi, hice los makis mas pequeños, es decir, corté la hoja de nori un poco, para que fuese menos arroz y el maki saliese mas fino (nos gustó más así).


Ahora vamos a preparar los nigiri.
Nos humedecemos las manos (siempre que se coja arroz), cogemos un poquito de arroz, (como para hacer una croqueta pequeñita) y lo colocamos dentro de la mano, cerramos la mano y lo unimos sin llegar a aplastarlo, no tiene que quedar apelmazado, pero si tiene que quedar unido.



Estas bolitas de arroz sirven para hacer todo tipo de nigiris.
Nigiris de gambas: cogemos una gamba y la abrimos longitudinalmente sin llegar al final, ponemos una pizca de wasabi sobre el arroz.


Ponemos la gamba sobre el arroz cubriéndolo todo.


Ahora vamos a hacer el de atún.

Sobre el arroz con el wasabi, colocamos la lamina de atún en el hueco de la mano izquierda, y con los dedos índice y corazón juntos, los ponemos sobre el nigiri, cerramos la mano izquierda y sin llegar a aplastar, prensamos un poquito, esto es para que el pescado no se caiga al cogerlo con los palillos.


Los de salmón se hacen igual que los de atún.

Ahora vamos con los de huevas.
Cogemos una lamina de nori y cortamos una tira (de las que vienen marcadas).


Con un dedo humedecemos el extremo interno del nori para que se pegue al arroz, y poniéndola en pie, bordeamos la bolita de arroz, al final humedecemos también el otro extremo y simplemente la pegamos sin apretar mucho.


Con una cucharita ponemos las huevas en la parte de arriba, hasta llenar todo lo vacío.


Bueno, y este es el resultado final. El primer plato es con los makis grandes.



El siguiente es con los makis mas pequeños (para mi mas ricos)



Y por último os pongo la mesa final. A la hora de comer el sushi, se moja un poquito en salsa de soja, la cuál se pone en un recipiente pequeño, y también se pone el wasabi en la mesa para quien quiera. Cuidado con el wasabi que es muy fuerte




Bueno, espero que os haya gustado y que lo hayais entendido bien.



Enviada por airun7 (ver más recetas de airun7)
Publicada el 9 de noviembre de 2005 a las 19:18
Esta receta se ha visto un total de 53.384 veces


Puntuación: 3.70 sobre 5 Puntuación: 3.70232 votos.